Ir al contenido principal

Un Salvadoreño en las Bases del futbol de USA

Las habilidades que obtuvieron Hugo Pérez una reputación como uno de los mejores jugadores de cada desgaste una camiseta de EE.UU. no se perfeccionó en un campo de fútbol suburbana cuidado con hacer juego, uniformes prensadas. La suya fue una educación que era más orgánico.

"Yo crecí jugando en El Salvador", dijo el 49-años de edad, Pérez, ahora entrenador de los EE.UU. Selección Nacional Sub-15 Masculina. "Cuando tenía siete años, ya estaba jugando con 14 años en la calle. Mi papá me ayudó un poco, pero la mayoría de ella aprendí en la calle, todos los días ".

Su familia se mudó a Los Angeles en 1974, cuando tenía 11 años. La calle fue reemplazado por YMCA-como Centro Escudo Rojo del Ejército de Salvación y los juegos que cuestan una cuarta parte en el famoso Parque MacArthur de la ciudad.

"Crecí con rapidez", dijo. "En general, yo estaba por delante de muchos de los niños. Mi fundación se encontraba en El Salvador. Cuando llegué aquí, he jugado con los niños más grandes, y luego los adultos. Incluso cuando yo tenía 6 años de edad, era un montón de 7-v-7. No jugué mucho fútbol juvenil ".

La experiencia no sólo forma una carrera que resultó en 73 partidos entre 1984 y 1994 para los Estados Unidos, incluyendo los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial, pero también lo guía como ayuda al desarrollo de la juventud directa EE.UU. Fútbol.

"Estamos pidiendo a los entrenadores para jugar los niños para arriba," dijo. "La primera vez que jugué en una liga de adultos, me tomó un par de meses para adaptarse para hacer frente a la parte física. Si usted tiene un jugador que tiene la capacidad técnica, que está dominando su edad, es inútil para mantenerlo jugando en esa edad.

"Nuestros jugadores juegan dos años y, tres años para arriba. Esto les ayuda a crecer. Les hace alerta, consciente ".

Compañeros de Pérez son unánimes en sus elogios, diciendo que no había nadie más consciente que él.

"Era uno de esos tipos que, para mi tipo de atleta, correría con tu vida," dijo el ex capitán de la SM de EE.UU. Rick Davis. "Llegó con tan poco esfuerzo para ellos, era natural para ellos. Justo cuando crees que tienes 'em, habían escapen. Esto sólo se suma a su frustración.

"Recuerdo que cuando nos golpeo, justo cuando pensaba que había controlar [la pelota], había un solo toque pasarlo a alguien, como un fantasma. De repente no está ahí. No queriendo ser ofensivo, pero que no recordabas Hugo por sus atributos físicos. Él no era fuerte o rápido, y se podría pensar, '¿Cómo puede ser tan difícil de jugar en contra de este tipo?' Me parecía venir tan fácilmente a él, lo que, naturalmente. Era como la poesía ".

Hábito de jugar más allá de su edad de Pérez marcó el inicio de su carrera profesional, cuando a los 17 años fue descubierto por el Los Angeles Aztecas y firmado a un contrato de aficionados para la temporada 1981. Un año más tarde, se unió a los Rowdies de Tampa Bay, por lo que nueve partidos a los 18 años de edad.

A mediados de 1983, fue enviado a San Diego, donde jugaría los 1 ½ temporadas finales de la Liga de Fútbol de América del Norte y luego cinco más con las Sockers interior.

Su tiempo con Tampa Bay también vio a su aprobación de los Estados Unidos como su nuevo país. Debido a los límites de un jugador extranjero, consiguiendo su ciudadanía de los EE.UU. significa una mayor probabilidad de jugar.

Sin embargo, también fue una oportunidad para aceptar el país como su nuevo hogar, sobre todo porque un miembro de la familia se había acercado a la Federación Salvadoreña de Fútbol antes de él jugando para los Cuscatlecos al acercarse jugar en la Copa Mundial de la FIFA 1982. La federación salvadoreña rechazó su oferta.

"En ese momento, ellos no quieren hacerlo", recordó Pérez. "Cuando eso sucedió, me sentí mal. El país donde nací no me quería. Quería que entendieran lo que perdieron. Yo estaba ansioso por ir allí, tengo que entender lo que era y lo que se perdieron ".

Su nuevo país lo adoptó rápidamente, le agregó a los EE.UU. Sub-20 de clasificación para el Campeonato Mundial de 1983 y el Equipo Nacional total de un año después de los Juegos Olímpicos de 1984. Él ayudaría a los estadounidenses califica para los Juegos Olímpicos 1988 y la Copa Mundial de la FIFA 1990, marcando goles importantes contra El Salvador en la clasificación.

En la clasificación olímpica en 1987, marcó dos goles para liderar una victoria por 4-2 en San Salvador en la siguiente a la última clasificación y, dos años más tarde, tenía el único gol en el 1-0 de clasificación para la Copa Mundial, que eliminó los salvadoreños y ayudado a enviar los Estados Unidos para el campeonato del mundo por primera vez en 40 años.

"Fue 200 veces satisfactorio", dijo Pérez. "Ha sido muy satisfactorio para mí. No sólo me pusieron por no dejarme jugar, pero los EE.UU. abrieron la puerta, y yo quería que entendieran lo que habían perdido. "

La presencia de Pérez no sólo ayudó a mejorar la suerte de los Estados Unidos al clasificarse para los campeonatos del mundo y ganar títulos, como la Copa de Oro 1991, sino que también dio a los estadounidenses una dimensión poco visto.

"Si se habla de cómo nosotros, como país, hemos evolucionado, no creo que alguien haya cuestionado nuestra capacidad de competir físicamente", dijo Davis. "Técnicamente y tácticamente, con el tiempo, hemos mejorado. Pero cuando un jugador como Hugo Pérez llega, le da a su equipo una nueva dimensión que nunca tuvimos antes. Hemos tenido jugadores como Borja Chico, pero si nos fijamos en la pared, no hay demasiadas fotos, sin duda de mi día. "

Al igual que Davis, una lesión mantuvo Pérez fuera del equipo 1990 FIFA World Cup. Sin embargo, Pérez continuó arder senderos.

¿Cansado de juegos interior después de la temporada 1989/90, decidió intentarlo de nuevo al aire libre en Europa.

Se fue a París para jugar en el Estrella Roja, después Orgyte en Suecia y el Al Ittihad de Arabia Saudí antes de regresar a los EE.UU. para participar en el campamento de residencia Selección Nacional de EE.UU. y finalmente jugar en la Copa Mundial de la FIFA 1994 en territorio de EE.UU..

El trabajo del ministerio cristiano lo llevó de vuelta a El Salvador y CD FAS, donde jugó dos temporadas antes de retirarse al final del juego en 1996.

"Estoy seguro de que hay una generación de chicos por ahí que nunca llegaron al nivel profesional, que creció, al igual que varias estrellas de otros deportes, que tenían modelos a seguir", dijo Davis. "Hay un montón de gente ahí fuera que empezaron hacer las cosas con una pelota de fútbol después de ver a alguien como Hugo hacerlo.

"Y había un elemento hispana a ella. Tal vez porque se sentían impedido, su perspectiva era diferente, o había demasiados obstáculos. Venían de la clase de fondo que los entrenadores no estaban buscando ese tipo de jugador. Lo que Hugo trajo al juego fue una revelación, y de repente la gente se dio cuenta de lo que podríamos aprovechar, que hay más de lo que hay ".

La generación Pérez inspiró comenzó temprano, comenzando con jugadores como Paul Caligiuri, cuyo gol en el 19 de noviembre 1989 la Copa del Mundo de clasificación en Trinidad venció a los Guerreros Soca y ganó los Estados Unidos de un viaje a Italia en 1990.

"Cuando los chicos se lesionó, se había dirigido inmediatamente por encima, elegir 'em up, animarlos,' Vamos, vamos, que estás bien '", dijo Caligiuri. "Cuando la competencia estaba allí, se levantó para la ocasión. Incluso más allá de eso, fue inspirador. Estaba jugando en profesional en 1982. Era alguien a quien admiraba como fuera del campo.

"No tengo un jugador que se puede comparar con Hugo. Como Tab (Ramos), que, literalmente, estaba en un nivel diferente ".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Que onda con éste post?

 La usuaria de Instagram  @paulaaaaaf compartió en sus historias una imagen de la morgue del IGSS de Zona 9, inexplicable el por qué alumnos de UPANA hacen ésto 

ZACAPA EN VENTA

  El Deportivo Zacapa de la Liga Nacional ha desplegado dos comunicados en menos de una semana sobre su situación actual, el club que le compró la ficha a Juventud Pinulteca nuevamente está en serios problemas administrativos y económicos, voy a tratar de resumir e indicarles cómo es la situación de los gallos orientales. Vamos por el principio , el club pierde la categoría en la temporada pasada por los malos resultados del torneo Clausura, el plantel se vino desarmando y cambiaron entrenadores como si fueran amateurs y sacaron a varios jugadores desde el Apertura sin finiquitarlos, la acumulación de deuda fue tan grande que los directivos pensaron en una salida que varios clubes han utilizado durante temporadas (ejemplos Zacapa, Jalapa, Juventud Retalteca, Xinabajul, Gualan por mencionarles algunos), comprar la ficha de otro, cambiar la asociación, remover los directivos y todo empezaba de cero, (Una práctica nada ética pero que como les mencionaba ha sido eficiente ante los ojo...

DEMANDARON A LOS GALLOS...

 INICIARA ZACAPA LOS PUNTOS SIN JUGAR?   Un gran volcán de información hizo erupción ayer con epicentro en Zacapa desde la FEDEFUT, el despacho Ovalle y Asociados dio el pitazo que Zacapa que compró los derechos de Juventud Pinulteca (ganador del asenso y desparecido equipo), iniciaría el torneo con -3 puntos por medio de una resolución de la FEDEFUT expediente 044-2023 de Gonzalo Deras por una deuda de Q168,500 más el pago al Juez Q3540.00 La Camara Nacional de Resolución de Disputas emitie la resolución pero la gente de Zacapa no se da por enterada de la demanda, la CNRD dictamina con fecha 10 de julio 2024 deducirle TRES PUNTOS al club demandado (Zacapa). El 16 de Julio se recibe un memorial de los que representan a Deras en donde indican:   Así mismo manifestó que el club demandado CLUB DEPORTIVO ZACAPA que pertenece a la Liga Nacional de Futbol de Guatemala y que adquirió dicho derecho comprando la ficha del CLUB JUVENTUD PINULTECA, por lo que se trata de ...