Ir al contenido principal

RECUERDOS DE UNA TRAGEDIA -ND 2011-

RECUERDOS DE UNA TRAGEDIA 
Hace 18 años el estadio Mateo Flores se vistió de luto 
La noche del 16 de octubre de 1996 quedó grabada en las mentes de quienes esperaban ansiosos un espectáculo deportivo y terminaron observando atónitos cómo los socorristas colocaban decenas de cadáveres en la pista del estadio nacional Mateo Flores. 

   Esa noche, un grupo que quería ingresar al recinto por la fuerza provocó una avalancha que terminó con la vida de 84 personas. 

   Aunque trágico, este hecho sirvió para poner de manifiesto las carencias que habían en materia de seguridad en los eventos deportivos y develó un secreto a voces: la falsificación de boletos. 

   DEL JÚBILO AL LLANTO 

   Había una gran expectativa entre los aficionados al futbol, pues la selección nacional disputaba su clasificación al campeonato mundial de Francia 1998. 

   Los representativos de Guatemala y Costa Rica siempre habían protagonizado una gran rivalidad en la región. Por esa razón los cronistas decían que se trataba de un clásico centroamericano. 

   Esa noche ambos combinados se enfrentarían en la cancha del coloso de la zona 5. 

   Desde tempranas horas hubo personas que ofrecían boletos en los alrededores del recinto. Tiem 
po después se comprobó que para ese juego se falsificaron al menos 7 mil entradas. 

   Además, se dijo que la Comisión de Selecciones mandó a imprimir 46 mil entradas, cuando lo aconsejable para un juego internacional era no más 38 mil. 

   Los dirigentes de la Federación Nacional de Futbol de esa época niegan ambos hechos y de paso aclara que todos los deudos de las víctimas fueron resarcidos. 

   Nadie fue culpado por las muertes, todos los presuntos responsables fueron absueltos. El juzgado que llevó el caso declaró que se cometió el “delito de 
muchedumbre”, lo cual significa que no se pueden achacar las muertes a ninguna persona. 

   DURO CASTIGO 

   El 7 de noviembre de 1996 la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) emitió la sanción por medio de la cual el estadio debía clausurarse por dos años. 

   Esto implicaba que la selección nacional no podría jugar en esa instalación sus partidos oficiales, hasta que se mejoraran las condiciones de seguridad. 

   Nada volvería a ser igual en ese lugar. La seguridad se mejoró, pero al costo de 84 vidas. 
Ante los gritos de auxilio, periodistas y bomberos pedían que se abriera rápidamente la puerta. 

Los periódicos de la época, entre ellos el desaparecido diario El Gráfi co, recogieron las imágenes de lo sucedido en el Mateo Flores la noche del 16 de octubre de 1996 (izquierda). Roberto el “Macho” Martínez (q.e.p.d.) captó el momento en que la avalancha llegaba hasta la malla (arriba a la izquierda). El bombero Alex Borrayo fue captado cuando rescataba a Romeo Fernando Cux Coc (abajo a la izquierda). La fi la de fanáticos seguía empujando, aún cuando el recinto ya estaba lleno (arriba). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que le dijo?

CSD Zacapa quedó viendo en picada a la Primera División (el descenso) ayer tras empatar 2-2 ante el campeón Comunicaciones en su estadio luego de 12 años sin que los cremas visitaran oficialmente Zacapa. El equipo local era el obligado a salir a vencer puesto que en ese momento con 12 puntos por jugarse debía reducir 6 de distancia con Xinabajul y Xelaju en la lucha por la permanencia, el calor imperaba sobre el cesped cortado a la altura solicitada por el local para desgastar al rival y la gente en la tribuna buscaba desesperadamente líquido del neutral y amargo para saciar la sed ante el intenso calor que quemaba la piel pero no las ilusiones de poder ganar nuevamente en suelo oriental. Nada le salía a Zacapa, Chris Corado le perdona una expulsión a Monroy a los 7 minutos cuando le deja todos los tacos en la espinilla en un claro Juego Brusco Grave que intensificó la desesperación del visitante haciendolo cometer torpezas en su propia área, pese a la mayor cantidad y calidad de eleme

LA SEGUNDA DIVISION VS DEMOCRACIA FC

    En una rueda de prensa el Entrenador de La Democracia FC Jairo Perez acusó de estafadores al gerente de la Segunda División, Eduardo Toledo y Francisco Ortiz presidente del CE Ejecutivo de la Liga. El club aduce que van a denunciar ante el Ministerio P úblico que LES NEGARON LA VISA PORQUE HICIERON MAL EL TRAMITE… (cosa que es clara en el formulario de la misma… si usted no cumple con los requisitos… la visa no se la dan y el dinero no se recupera… sobre aviso no hay estafa, los formularios se los llenó una agencia de viajes).   La Segunda División habría prometido gestionar (ojo gestionar no significa asegurar), que los Campeones de los torneos jugarían en Estados Unidos para que la liga se estuviera promoviendo, para ello habrían tenido reuniones con Carlos Figueroa ( hoy al frente de Cuilapa FC) y luego con personas de la firma Doblete Futbolero (Jose y Mario Gonzales), el gerente y presidente de la Liga viajaron a USA para conocer las condiciones. La Liga se comprometer

ZACAPA NO SE VENDE

  El presidente del CSD Zacapa Danilo Moscoso convocó a una rueda a la prensa en donde buscó disipar los “rumores” de Crisis que vienen fuera del club. “Tenemos una deuda con el plantel en parte de la cuota de Septiembre pero el grupo aceptó una negociación de como íbamos a pagarles, nos llama la atención de crítica destructiva porque afecta lo interno del equipo, sostener un equipo de fútbol no es fácil, hay gente muy aficionada al club que nos destruye lo cual me extraña” dijo Moscoso. “No creo que ningún jugador de nosotros estén esperando rescindir contrato con nosotros, cuando tienen alguna inconformidad con nosotros pueden venir a hablar, no siempre vamos a estar contentos pero tenemos la capacidad de llegar a acuerdos. Hemos pasado días duros en Primera y me extraña que ahora venga desde afuera una situación a querer desestabilizar que estamos en crisis lo cual es falso” explicó. “Quiero dejar en claro algunas cosas, el equipo es una Sociedad Anónima conformada por socios