Ir al contenido principal

FALLECE DI STEFANO estrella de RMA que ficho por el Barcelona primero



Don Alfredo di Stefano murió a los 88 años de edad en España, el presidente de honor de Real Madrid el club más ganador de la historia del futbol europeo ganando 5 de las 10 copas que ostentan los blancos tras una agonía de tan solo dos días dejo de existir en el hospital.
Nació en 1926 en Argentina, fue bautizado como Alfredo di Stefano Laulhe, sus padres eran de Italia, jugo con Millonarios de Colombia, pero anteriormente había sido campeón con River Plate, en 1953 fue fichado por el Real Madrid en una disputa con el Barcelona por hacerse de su fichaje.
Fue uno de los jugadores más emblemáticos de la época mas ganadora del equipo blanco, el delantero bautizado como la Saeta Rubia con una habilidad excepcional en las temporadas que jugo con el Madrid gano cinco copas de Europa, ocho ligas y una copa, tuvo el record de máximo goleador de la liga de campeones de Europa pero fue destronado por Raúl, gano dos veces el Balón de Oro y en 1963 fue secuestrado en Caracas por dos días, ficho por el Espanyol de Barcelona luego del retiro a los 40 dirigió y fue campeón en varios países, en el 2000 sería nombrado como presidente honorario del Real Madrid y estaba presente en cada fichaje.

Di Stefano jugo con 3 selecciones pero jamás un mundial de futbol, siendo ellas Argentina en 8 veces, Colombia en 4 y España en 31 donde exploto con 23 goles. Pudo jugar con España en Chile 1962 pero una lesión lo alejo de participar.
ANECDOTA
30 de julio de 1949, River y Boca protagonizan en el Monumental un superclásico caliente. Ambos ocupan los últimos dos lugares de la tabla de posición...

De pronto, ocurre lo impensado: el gran Amadeo Carrizo cae desvanecido por un golpe en el hígado y debe salir para que lo atiendan. River se queda sin arquero, y es Alfredo Di Stefano el que se para bajo los tres palos y lo cuida durante seis largos minutos, hasta que el arquero se recupera y cada uno recupera su lugar en el campo. El partido lo ganó River 1 a 0, con gol de Lebruna.

SU FICHAJE CON BARCELONA

Barcelona había consolidado su hegemonía en el fútbol español. Habían ganado las copas de 1951 y 1952 y la liga de 1951-52. Sin embargo, a comienzos de 1953 se le detectó una afección pulmonar a Kubala, que empezó un periplo médico de consultas, radiografías, análisis, etc. Varios doctores se mostraron pesimistas acerca del futuro deportivo del jugador. Ante la amenaza de quedarse sin la estrella que les había convertido en el equipo puntero de España, el presidente Enrique Martí encargó al secretario técnico José Samitier el fichaje de una figura que pudiera sustituir a Kubala. El Barcelona se fijó en Di Stéfano, e inició contactos con el River Plate, aunque en ese momento los derechos eran todavía de Millonarios. El presidente del Barcelona logró un acuerdo telefónico con River Plate según el cual por el pago de cuatro millones de la época se hacía con los servicios de Di Stéfano a partir del 1 de enero de 1955, es decir, cuando hubiera acabado su contrato con Millonarios que, a pesar de haber sido apartado de las negociaciones, seguía siendo el propietario del jugador.


Así, el 23 de mayo de 1953, Di Stéfano llega a Barcelona. Pero por aquél entonces se había producido la milagrosa recuperación de Kubala, gracias al cual el Barcelona se proclama campeón de Liga y de Copa. Por ello, el Barcelona fue invitado a la “Pequeña Copa del Mundo” que se celebraría en Caracas. El presidente barcelonista, Enrique Martí se llevaba como deberes solucionar el fichaje de Di Stéfano con Millonarios. En la entrevista que mantuvo con el presidente de Millonarios, Alfonso Seniors, éste exigió al dirigente azulgrana el pago de 27.000 dólares a cambio de ceder los derechos de su club sobre el jugador. El presidente del Barcelona se negó, y a su llegada a España llegó a declarar que si Millonarios no rebajaba sus exigencias, el Barcelona estaba dispuesto a tener a Di Stéfano una temporada sin jugar.

En ese momento hace acto de aparición el Real Madrid. El Vicepresidente madridista, Álvaro Bustamante, envió a Bogotá a Raimundo Saporta con los 27.000 dólares que pedían a cambio de la cesión de los derechos del jugador. Una vez conseguidos estos, que convertían a Di Stéfano en jugador del Madrid hasta el 31 de diciembre de 1954, viajó a Buenos Aires con la idea hacerse con los derechos del jugador a partir del 1 de enero de 1955. Sin embargo, el que el Barcelona hubiera abonado ya dos de los cuatro millones de pesetas que pedía el River Plate por los derechos de Di Stéfano, dio al traste con la operación. Pese a todo, Raimundo Saporta consiguió del club argentino garantías de no ponerse del lado de ninguno de los dos clubes en caso de un futuro conflicto. Considerando que Di Stéfano era en ese momento jugador del Madrid, Saporta viaja a Barcelona y se pone en contacto con él. En ese momento Di Stéfano se sentía abandonado por el Barcelona, incapaz de encontrar una solución a su caso, por el hecho de que sólo había disputado tres partidos amistosos y por lo incierto de su futuro. Su entrevista con Saporta le devolvió la ilusión y el hecho de que Saporta le abonase sus primeras pesetas como jugador del Madrid alegró sobre todo a su mujer, preocupada ya por estirar el presupuesto familiar para llegar a fin de mes. Una semana después, el presidente de Millonarios se reunía con Don Santiago Bernabéu en Madrid, y quedaba así cerrado el traspaso al club blanco. Alfredo DiStéfano era jugador del Madrid… hasta el uno de enero de 1955


En resumen, el Real Madrid posee los derechos de DiStéfano al habérselos adquirido al Millonarios pero sólo hasta fin de 1954, al no haber podido adquirírselos al River Plate, pues se les había adelantado el Barcelona. Por su parte, el Barcelona no ha negociado con Millonarios, y ha pagado a River Plate el 50% de los que estos piden por los derechos del jugador a partir de 1955. Por ello, ninguno de los dos clubes podían tramitar la solicitud de licencia para el argentino en la Federación Española de Fútbol para la temporada 1953-54: el Barcelona necesitaba que el Madrid cediera sus derechos, y el Madrid no podía hacer otro tanto sin el visto bueno del River Plate, que había vendido sus derechos al Barcelona. La FIFA comunicó a la Federación Española que no se tramitara licencia ninguna a Di Stéfano mientras no se aclarara esta situación. Era necesario que ambos clubes llegaran a un acuerdo.
Alfredo Di Stéfano llega al Real Madrid.
Ante esta situación, el presidente azulgrana Enrique Martí pierde los nervios e intenta traspasar los derechos del Jugador a la Juventus de Turín sin informar a Di Stéfano, lo que indignó al jugador. Ante la negativa de la Juventus de entrar en negociaciones por un jugador con una situación tan complicada, el Barcelona se pone en contacto con River Plate y pide la anulación del contrato y la devolución de los dos millones de pesetas de una forma y modo poco acertados a lo que el River Plate se niega. La FIFA nombra como mediador a Armando Muñoz Calero, ex-presidente de la Federación Española de Fútbol y que tanto había hecho para que Kubala jugase en el Barcelona. Calero toma una decisión salomónica: Di Stéfano jugará en el Real Madrid las temporadas 1953-54 y 1955-56, y en el Barcelona las 1954-55 y 1956-57, tras esto, ambos equipos deberían ponerse de acuerdo en decidir el futuro del jugador.

En un principio, ambos clubes acatan la decisión. sin embargo, había surgido un nuevo problema: el 24 de agosto de 1953 había entrado en vigor una nueva disposición legal de la Delegación Nacional de Deportes según la cual se prohibía el fichaje de extranjeros desde esa fecha. Aquí será donde se produzca la única intervención gubernamental en el fichaje de Alfredo Di Stéfano: la aprobación por parte de la DND de la posibilidad de que se permita la contratación de aquellos jugadores extranjeros cuyo fichaje estuviera en negociaciones antes del día 22 de agosto de 1953 y que si bien es cierto permitió el fichaje de Di Stéfano por el Real Madrid para la temporada 1954-55, era una medida general para todos los clubes. Así, el holandés Faas Wilkes pudo fichar por el Valencia, el chileno Andrés Prieto por el Español y el francés Carlos Ducasse por el Valladolid. La noche del 22 de septiembre de 1953 el Real Madrid presenta la ficha en la federación Castellana. Unas horas antes, el presidente del Barcelona había presentado su dimisión por los errores cometidos en el fichaje de Di Stéfano.

(INFO APORTADA DE El minuto 7 ) 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Que le dijo?

CSD Zacapa quedó viendo en picada a la Primera División (el descenso) ayer tras empatar 2-2 ante el campeón Comunicaciones en su estadio luego de 12 años sin que los cremas visitaran oficialmente Zacapa. El equipo local era el obligado a salir a vencer puesto que en ese momento con 12 puntos por jugarse debía reducir 6 de distancia con Xinabajul y Xelaju en la lucha por la permanencia, el calor imperaba sobre el cesped cortado a la altura solicitada por el local para desgastar al rival y la gente en la tribuna buscaba desesperadamente líquido del neutral y amargo para saciar la sed ante el intenso calor que quemaba la piel pero no las ilusiones de poder ganar nuevamente en suelo oriental. Nada le salía a Zacapa, Chris Corado le perdona una expulsión a Monroy a los 7 minutos cuando le deja todos los tacos en la espinilla en un claro Juego Brusco Grave que intensificó la desesperación del visitante haciendolo cometer torpezas en su propia área, pese a la mayor cantidad y calidad de eleme

LA SEGUNDA DIVISION VS DEMOCRACIA FC

    En una rueda de prensa el Entrenador de La Democracia FC Jairo Perez acusó de estafadores al gerente de la Segunda División, Eduardo Toledo y Francisco Ortiz presidente del CE Ejecutivo de la Liga. El club aduce que van a denunciar ante el Ministerio P úblico que LES NEGARON LA VISA PORQUE HICIERON MAL EL TRAMITE… (cosa que es clara en el formulario de la misma… si usted no cumple con los requisitos… la visa no se la dan y el dinero no se recupera… sobre aviso no hay estafa, los formularios se los llenó una agencia de viajes).   La Segunda División habría prometido gestionar (ojo gestionar no significa asegurar), que los Campeones de los torneos jugarían en Estados Unidos para que la liga se estuviera promoviendo, para ello habrían tenido reuniones con Carlos Figueroa ( hoy al frente de Cuilapa FC) y luego con personas de la firma Doblete Futbolero (Jose y Mario Gonzales), el gerente y presidente de la Liga viajaron a USA para conocer las condiciones. La Liga se comprometer

ZACAPA NO SE VENDE

  El presidente del CSD Zacapa Danilo Moscoso convocó a una rueda a la prensa en donde buscó disipar los “rumores” de Crisis que vienen fuera del club. “Tenemos una deuda con el plantel en parte de la cuota de Septiembre pero el grupo aceptó una negociación de como íbamos a pagarles, nos llama la atención de crítica destructiva porque afecta lo interno del equipo, sostener un equipo de fútbol no es fácil, hay gente muy aficionada al club que nos destruye lo cual me extraña” dijo Moscoso. “No creo que ningún jugador de nosotros estén esperando rescindir contrato con nosotros, cuando tienen alguna inconformidad con nosotros pueden venir a hablar, no siempre vamos a estar contentos pero tenemos la capacidad de llegar a acuerdos. Hemos pasado días duros en Primera y me extraña que ahora venga desde afuera una situación a querer desestabilizar que estamos en crisis lo cual es falso” explicó. “Quiero dejar en claro algunas cosas, el equipo es una Sociedad Anónima conformada por socios