Ir al contenido principal

Hace 10 años nos dejó Danny Ortiz


Un fuerte choque al minuto 78 del Clásico 211 que se jugo en el 2004, fortuito, como los que frecuentemente se dan en un juego de fútbol, entre el portero de Municipal Danny Ortiz y el delantero de Comunicaciones, Mario Rodríguez, desencadenó en tragedia y dolor en el fútbol guatemalteco. A las 15:35 horas, el guardameta rojo, de 27años, dejó de existir.

Salió de su casa ayer por la mañana pensando en ganar el clásico 211 ante los cremas y nunca más podrá regresar. Con una maleta llena de sueños, el deseo de graduarse de una licenciatura en deportes, de ver crecer a sus dos hijos, de estar con sus padres y de defender la portería de Municipal y de la selección nacional, Josué Danny Ortiz Maldonado murió ayer en el Hospital Centro Médico, de la zona 10 de la capital guatemalteca, producto de un sangrado interno, no detectado al momento de ingresar al centro asistencial, que le ocasionó un paro cardíaco y posteriormente la muerte.

El golpe que recibió al chocar con Rodríguez pareció no tener consecuencias. Por eso, ayer en el hospital privado donde falleció Ortiz, la consternación, el dolor, las lágrimas y el silencio era total.

Increíble

El cuadro que se observaba en el hospital era conmovedor, con los pequeños hijos de Danny llorando junto a familiares, su esposa en total shock y varios jugadores del balompié nacional, como Fabricio Benítez, Hugo Arita, Claudio Albizuris, Gonzalo Romero, Álvaro Jiménez, Juan Carlos Arriaza y Omar Pivaral.

Y es que según los médicos que asistieron a Ortiz, tras ser estabilizado del estado inconsciente del que salió del estadio, todo parecía bien, al punto que él mismo manifestó querer irse a descansar a su casa.

Pero todo se complicó, como dijo el doctor del equipo rojo, Jorge Jerez, pues la presión arterial de Ortiz bajó drásticamente, lo que motivó que se le abriera sin anestesia una ventana pericárdica en el pecho, a fin de tratar de drenarle la sangre (100 centímetros aproximadamente) que se derramaba internamente, producto de una rasgadura interna ocasionada por el fortuito golpe, y que hizo que el corazón de Danny no funcionara, fallara y sufriera un paro.

Perfil: Josué Danny Ortiz

• En septiembre de 1998 debutó en el fútbol profesional con el equipo Deportivo Suchitepéquez.

• Jugó también en Carchá, Coatepeque, Ayutla, Teculután, Suchitepéquez y Carchá.

• Sus condiciones lo llevaron a jugar con los dos equipos más importantes: Comunicaciones en la temporada 2001- 2002.

• Junto a Municipal ganó su primer título en torneos de Copa y de Liga el año 2003.

• Junto a la selección nacional fue campeón de Uncaf en San Pedro Sula, Honduras, en el 2001.

ESTAS NOTICIAS PESABAN HACE 10 años: 




Luego del accidente que concluyó con la muerte de Danny Ortiz, el jugador de Comunicaciones, Mario Rodríguez, mostró ayer su tristeza y el mal momento que vive, pero pidió a la afición que no llore a Danny sino que lo recuerde con ánimo, tal como al arquero le hubiera gustado.

“Estoy muy afectado y triste, pero estoy seguro que a Danny le hubiera gustado que lo recordáremos con aplausos y no con llanto ”, comentó Mario. Rodríguez indicó que su dolor es muy grande, puesto que fue un buen amigo de Danny Ortiz, pero su familia depende de su trabajo, por lo que está decidido a seguir con su carrera.

Mario dijo que le fortaleció bastante hablar con el padre de Danny, don Manfredo, quien le brindó su apoyo.

“Me ayudó mucho hablar con el padre de Danny, quien me respaldó y me dijo que toda su familia no considera que yo haya tenido ninguna culpa en el accidente”, comentó el jugador crema, quien volverá hoy a los entrenamientos. 

*****

Ampliar imágen
 
Foto:  Erick à?vila
rojos
Más fotos

Las reacciones no cesaron en las afueras del Centro Médico. Desde que se anunció la noticia de la muerte de Danny Ortiz, decenas de personas entre aficionados, compañeros del arquero y muchos de sus adversarios, así como dirigentes y cuerpo técnico, reaccionaron incrédulos ante la infausta noticia.

“Estamos muy dolidos y consternados por la situación. No nos queda más que ofrecerle todo nuestro apoyo a la familia de Danny”, expresó el presidente de la junta directiva roja, Gerardo Villa.

Dolor y llanto

Por su parte, Selvin Ponciano manifestó su pesar: “Esto es muy doloroso e inesperado. Después de la jugada nos asustamos mucho cuando Danny no reaccionaba, ya que por momentos estaba bien y al otro instante perdía la mirada en el vacío”

“Nosotros creíamos que era un golpe fuerte, pero nunca pensamos que iba a pasar esta tragedia que nos consterna”, relató Claudio Albizúriz.

Juan Carlos Arriaza, visiblemente consternado expresó: “No tengo palabras para referirme a lo que sucedió. No podemos hacer nada y lo único que espero es que Dios lo tenga en su gloria”. 

El joven mediocampista, Carlos Figueroa, indicó: “Nos duele mucho, pero tenemos que aceptar lo que Dios decidió”.

Por su parte, el dirigente escarlata, Roberto Cervantes, comentó: “Es una tragedia, algo que no esperé vivir jamás y aunque la muerte forma parte de la vida, uno no quisiera que ocurriera nunca, mucho menos en las circunstancias en las que se produjo la muerte de Danny. No nos queda más que unirnos al dolor de su familia y colaborar en todo lo posible con ellos”.

Los restos de Danny Ortiz eran velados anoche en Funerales Reforma, de la zona 9, a la espera de que sus familiares decidan el lugar en el que recibirá cristiana sepultura.

Danny sufrió paro cardíaco

El médico rojo, Jorge Jeréz Lau, acompañado por el cardiólogo Ricardo Muñoz y por el cirujano Miguel Martínez, explicó que Josué Danny Ortiz murió por un ataque al corazón. 

“Cuando lo observamos en el campo, Danny tenía signos vitales estables y una contusión del lado derecho del tórax, por lo que decidimos trasladarlo hacia el Centro Médico”, explicó el galeno.

“En la ambulancia habló con nosotros y estaba bien. Le pusimos suero para hidratarlo. Cuando llegamos al hospital le hicimos radiografías del tórax y comprobamos que no presentaba fracturas”, indicó.

Lau agregó: “En el hospital me dijo que se quería ir a su casa, pero lo vi muy ansioso y como había perdido la conciencia decidí que se quedara en observación. Sin embargo, sus signos vitales cambiaron y se produjo una muerte súbita por un ataque fulminante al corazón”

Consultado el médico por el cambio en Ortiz, explicó: “Conectó sangre con la cavidad del corazón y estando consciente sufrió un paro cardíaco del cual ya no se pudo recuperar”, indicó.

El cardiólogo Ricardo Muñóz explicó que la lesión que sufrió Ortiz produjo rasgaduras en el pericardio (la membrana que cubre el corazón), lo que originó que se drenara sangre en pequeñas cantidades, la que se acumuló y causó una presión que afectó el corazón. 

Los médicos explicaron que estas lesiones pueden producirse por movimientos bruscos, en la mayoría de los casos por accidentes automovilísticos, en los que un vaso sanguíneo puede desprenderse y crear un efecto irreversible.


******

Rodríguez chocó con su rodilla contra un costado del tórax de Ortiz durante la disputa de un balón en el "clásico" del balompié guatemalteco.
Tras la acción, Ortiz fue retirado de la cancha y llevado a un hospital privado, donde murió tres horas más tarde por paro cardíaco y hemorragias internas, dijeron los médicos.
El dirigente del Comunicaciones, Enrique Godoy, dijo a la prensa que Rodríguez se comunicó con él para indicarle que "recibió varias llamadas telefónicas con amenazas de muerte a su casa y a la de su progenitora. Nosotros hemos puesto la denuncia respectiva ante las autoridades".

***

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que onda con éste post?

 La usuaria de Instagram  @paulaaaaaf compartió en sus historias una imagen de la morgue del IGSS de Zona 9, inexplicable el por qué alumnos de UPANA hacen ésto 

ZACAPA EN VENTA

  El Deportivo Zacapa de la Liga Nacional ha desplegado dos comunicados en menos de una semana sobre su situación actual, el club que le compró la ficha a Juventud Pinulteca nuevamente está en serios problemas administrativos y económicos, voy a tratar de resumir e indicarles cómo es la situación de los gallos orientales. Vamos por el principio , el club pierde la categoría en la temporada pasada por los malos resultados del torneo Clausura, el plantel se vino desarmando y cambiaron entrenadores como si fueran amateurs y sacaron a varios jugadores desde el Apertura sin finiquitarlos, la acumulación de deuda fue tan grande que los directivos pensaron en una salida que varios clubes han utilizado durante temporadas (ejemplos Zacapa, Jalapa, Juventud Retalteca, Xinabajul, Gualan por mencionarles algunos), comprar la ficha de otro, cambiar la asociación, remover los directivos y todo empezaba de cero, (Una práctica nada ética pero que como les mencionaba ha sido eficiente ante los ojo...

DEMANDARON A LOS GALLOS...

 INICIARA ZACAPA LOS PUNTOS SIN JUGAR?   Un gran volcán de información hizo erupción ayer con epicentro en Zacapa desde la FEDEFUT, el despacho Ovalle y Asociados dio el pitazo que Zacapa que compró los derechos de Juventud Pinulteca (ganador del asenso y desparecido equipo), iniciaría el torneo con -3 puntos por medio de una resolución de la FEDEFUT expediente 044-2023 de Gonzalo Deras por una deuda de Q168,500 más el pago al Juez Q3540.00 La Camara Nacional de Resolución de Disputas emitie la resolución pero la gente de Zacapa no se da por enterada de la demanda, la CNRD dictamina con fecha 10 de julio 2024 deducirle TRES PUNTOS al club demandado (Zacapa). El 16 de Julio se recibe un memorial de los que representan a Deras en donde indican:   Así mismo manifestó que el club demandado CLUB DEPORTIVO ZACAPA que pertenece a la Liga Nacional de Futbol de Guatemala y que adquirió dicho derecho comprando la ficha del CLUB JUVENTUD PINULTECA, por lo que se trata de ...