Ir al contenido principal

Hace 10 años nos dejó Danny Ortiz


Un fuerte choque al minuto 78 del Clásico 211 que se jugo en el 2004, fortuito, como los que frecuentemente se dan en un juego de fútbol, entre el portero de Municipal Danny Ortiz y el delantero de Comunicaciones, Mario Rodríguez, desencadenó en tragedia y dolor en el fútbol guatemalteco. A las 15:35 horas, el guardameta rojo, de 27años, dejó de existir.

Salió de su casa ayer por la mañana pensando en ganar el clásico 211 ante los cremas y nunca más podrá regresar. Con una maleta llena de sueños, el deseo de graduarse de una licenciatura en deportes, de ver crecer a sus dos hijos, de estar con sus padres y de defender la portería de Municipal y de la selección nacional, Josué Danny Ortiz Maldonado murió ayer en el Hospital Centro Médico, de la zona 10 de la capital guatemalteca, producto de un sangrado interno, no detectado al momento de ingresar al centro asistencial, que le ocasionó un paro cardíaco y posteriormente la muerte.

El golpe que recibió al chocar con Rodríguez pareció no tener consecuencias. Por eso, ayer en el hospital privado donde falleció Ortiz, la consternación, el dolor, las lágrimas y el silencio era total.

Increíble

El cuadro que se observaba en el hospital era conmovedor, con los pequeños hijos de Danny llorando junto a familiares, su esposa en total shock y varios jugadores del balompié nacional, como Fabricio Benítez, Hugo Arita, Claudio Albizuris, Gonzalo Romero, Álvaro Jiménez, Juan Carlos Arriaza y Omar Pivaral.

Y es que según los médicos que asistieron a Ortiz, tras ser estabilizado del estado inconsciente del que salió del estadio, todo parecía bien, al punto que él mismo manifestó querer irse a descansar a su casa.

Pero todo se complicó, como dijo el doctor del equipo rojo, Jorge Jerez, pues la presión arterial de Ortiz bajó drásticamente, lo que motivó que se le abriera sin anestesia una ventana pericárdica en el pecho, a fin de tratar de drenarle la sangre (100 centímetros aproximadamente) que se derramaba internamente, producto de una rasgadura interna ocasionada por el fortuito golpe, y que hizo que el corazón de Danny no funcionara, fallara y sufriera un paro.

Perfil: Josué Danny Ortiz

• En septiembre de 1998 debutó en el fútbol profesional con el equipo Deportivo Suchitepéquez.

• Jugó también en Carchá, Coatepeque, Ayutla, Teculután, Suchitepéquez y Carchá.

• Sus condiciones lo llevaron a jugar con los dos equipos más importantes: Comunicaciones en la temporada 2001- 2002.

• Junto a Municipal ganó su primer título en torneos de Copa y de Liga el año 2003.

• Junto a la selección nacional fue campeón de Uncaf en San Pedro Sula, Honduras, en el 2001.

ESTAS NOTICIAS PESABAN HACE 10 años: 




Luego del accidente que concluyó con la muerte de Danny Ortiz, el jugador de Comunicaciones, Mario Rodríguez, mostró ayer su tristeza y el mal momento que vive, pero pidió a la afición que no llore a Danny sino que lo recuerde con ánimo, tal como al arquero le hubiera gustado.

“Estoy muy afectado y triste, pero estoy seguro que a Danny le hubiera gustado que lo recordáremos con aplausos y no con llanto ”, comentó Mario. Rodríguez indicó que su dolor es muy grande, puesto que fue un buen amigo de Danny Ortiz, pero su familia depende de su trabajo, por lo que está decidido a seguir con su carrera.

Mario dijo que le fortaleció bastante hablar con el padre de Danny, don Manfredo, quien le brindó su apoyo.

“Me ayudó mucho hablar con el padre de Danny, quien me respaldó y me dijo que toda su familia no considera que yo haya tenido ninguna culpa en el accidente”, comentó el jugador crema, quien volverá hoy a los entrenamientos. 

*****

Ampliar imágen
 
Foto:  Erick à?vila
rojos
Más fotos

Las reacciones no cesaron en las afueras del Centro Médico. Desde que se anunció la noticia de la muerte de Danny Ortiz, decenas de personas entre aficionados, compañeros del arquero y muchos de sus adversarios, así como dirigentes y cuerpo técnico, reaccionaron incrédulos ante la infausta noticia.

“Estamos muy dolidos y consternados por la situación. No nos queda más que ofrecerle todo nuestro apoyo a la familia de Danny”, expresó el presidente de la junta directiva roja, Gerardo Villa.

Dolor y llanto

Por su parte, Selvin Ponciano manifestó su pesar: “Esto es muy doloroso e inesperado. Después de la jugada nos asustamos mucho cuando Danny no reaccionaba, ya que por momentos estaba bien y al otro instante perdía la mirada en el vacío”

“Nosotros creíamos que era un golpe fuerte, pero nunca pensamos que iba a pasar esta tragedia que nos consterna”, relató Claudio Albizúriz.

Juan Carlos Arriaza, visiblemente consternado expresó: “No tengo palabras para referirme a lo que sucedió. No podemos hacer nada y lo único que espero es que Dios lo tenga en su gloria”. 

El joven mediocampista, Carlos Figueroa, indicó: “Nos duele mucho, pero tenemos que aceptar lo que Dios decidió”.

Por su parte, el dirigente escarlata, Roberto Cervantes, comentó: “Es una tragedia, algo que no esperé vivir jamás y aunque la muerte forma parte de la vida, uno no quisiera que ocurriera nunca, mucho menos en las circunstancias en las que se produjo la muerte de Danny. No nos queda más que unirnos al dolor de su familia y colaborar en todo lo posible con ellos”.

Los restos de Danny Ortiz eran velados anoche en Funerales Reforma, de la zona 9, a la espera de que sus familiares decidan el lugar en el que recibirá cristiana sepultura.

Danny sufrió paro cardíaco

El médico rojo, Jorge Jeréz Lau, acompañado por el cardiólogo Ricardo Muñoz y por el cirujano Miguel Martínez, explicó que Josué Danny Ortiz murió por un ataque al corazón. 

“Cuando lo observamos en el campo, Danny tenía signos vitales estables y una contusión del lado derecho del tórax, por lo que decidimos trasladarlo hacia el Centro Médico”, explicó el galeno.

“En la ambulancia habló con nosotros y estaba bien. Le pusimos suero para hidratarlo. Cuando llegamos al hospital le hicimos radiografías del tórax y comprobamos que no presentaba fracturas”, indicó.

Lau agregó: “En el hospital me dijo que se quería ir a su casa, pero lo vi muy ansioso y como había perdido la conciencia decidí que se quedara en observación. Sin embargo, sus signos vitales cambiaron y se produjo una muerte súbita por un ataque fulminante al corazón”

Consultado el médico por el cambio en Ortiz, explicó: “Conectó sangre con la cavidad del corazón y estando consciente sufrió un paro cardíaco del cual ya no se pudo recuperar”, indicó.

El cardiólogo Ricardo Muñóz explicó que la lesión que sufrió Ortiz produjo rasgaduras en el pericardio (la membrana que cubre el corazón), lo que originó que se drenara sangre en pequeñas cantidades, la que se acumuló y causó una presión que afectó el corazón. 

Los médicos explicaron que estas lesiones pueden producirse por movimientos bruscos, en la mayoría de los casos por accidentes automovilísticos, en los que un vaso sanguíneo puede desprenderse y crear un efecto irreversible.


******

Rodríguez chocó con su rodilla contra un costado del tórax de Ortiz durante la disputa de un balón en el "clásico" del balompié guatemalteco.
Tras la acción, Ortiz fue retirado de la cancha y llevado a un hospital privado, donde murió tres horas más tarde por paro cardíaco y hemorragias internas, dijeron los médicos.
El dirigente del Comunicaciones, Enrique Godoy, dijo a la prensa que Rodríguez se comunicó con él para indicarle que "recibió varias llamadas telefónicas con amenazas de muerte a su casa y a la de su progenitora. Nosotros hemos puesto la denuncia respectiva ante las autoridades".

***

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que le dijo?

CSD Zacapa quedó viendo en picada a la Primera División (el descenso) ayer tras empatar 2-2 ante el campeón Comunicaciones en su estadio luego de 12 años sin que los cremas visitaran oficialmente Zacapa. El equipo local era el obligado a salir a vencer puesto que en ese momento con 12 puntos por jugarse debía reducir 6 de distancia con Xinabajul y Xelaju en la lucha por la permanencia, el calor imperaba sobre el cesped cortado a la altura solicitada por el local para desgastar al rival y la gente en la tribuna buscaba desesperadamente líquido del neutral y amargo para saciar la sed ante el intenso calor que quemaba la piel pero no las ilusiones de poder ganar nuevamente en suelo oriental. Nada le salía a Zacapa, Chris Corado le perdona una expulsión a Monroy a los 7 minutos cuando le deja todos los tacos en la espinilla en un claro Juego Brusco Grave que intensificó la desesperación del visitante haciendolo cometer torpezas en su propia área, pese a la mayor cantidad y calidad de eleme

LA SEGUNDA DIVISION VS DEMOCRACIA FC

    En una rueda de prensa el Entrenador de La Democracia FC Jairo Perez acusó de estafadores al gerente de la Segunda División, Eduardo Toledo y Francisco Ortiz presidente del CE Ejecutivo de la Liga. El club aduce que van a denunciar ante el Ministerio P úblico que LES NEGARON LA VISA PORQUE HICIERON MAL EL TRAMITE… (cosa que es clara en el formulario de la misma… si usted no cumple con los requisitos… la visa no se la dan y el dinero no se recupera… sobre aviso no hay estafa, los formularios se los llenó una agencia de viajes).   La Segunda División habría prometido gestionar (ojo gestionar no significa asegurar), que los Campeones de los torneos jugarían en Estados Unidos para que la liga se estuviera promoviendo, para ello habrían tenido reuniones con Carlos Figueroa ( hoy al frente de Cuilapa FC) y luego con personas de la firma Doblete Futbolero (Jose y Mario Gonzales), el gerente y presidente de la Liga viajaron a USA para conocer las condiciones. La Liga se comprometer

ZACAPA NO SE VENDE

  El presidente del CSD Zacapa Danilo Moscoso convocó a una rueda a la prensa en donde buscó disipar los “rumores” de Crisis que vienen fuera del club. “Tenemos una deuda con el plantel en parte de la cuota de Septiembre pero el grupo aceptó una negociación de como íbamos a pagarles, nos llama la atención de crítica destructiva porque afecta lo interno del equipo, sostener un equipo de fútbol no es fácil, hay gente muy aficionada al club que nos destruye lo cual me extraña” dijo Moscoso. “No creo que ningún jugador de nosotros estén esperando rescindir contrato con nosotros, cuando tienen alguna inconformidad con nosotros pueden venir a hablar, no siempre vamos a estar contentos pero tenemos la capacidad de llegar a acuerdos. Hemos pasado días duros en Primera y me extraña que ahora venga desde afuera una situación a querer desestabilizar que estamos en crisis lo cual es falso” explicó. “Quiero dejar en claro algunas cosas, el equipo es una Sociedad Anónima conformada por socios